¿Cómo prevenir o lidiar con el estrés?
Cada persona experimenta el estrés de una manera distinta, dependiendo tanto del origen del mismo como de sus recursos personales. Aquí presentamos 5 consejos generales que pueden beneficiar a tu forma de afrontar el día, que sirven tanto para prevenir el estrés antes de que se presente, como para afrontarlo cuando ya lo estamos experimentado.
Cambiar el balance de tu día de negativo a positivo. Toma un par de minutos al final del día para reconocer qué ha ido mal y qué bien. Elije uno de cada o bien, haz una lista de 3 cosas positivas de tu día.
Sé consciente de tus habilidades: fortalezas y debilidades. Que no puedas llegar a todo no quiere decir que no valgas la pena.
Trabaja tus círculos de control: reconoce qué cosas están bajo tu control y qué no; defínelos y trabaja en lo que sí tengas control.
Respiración diafragmática: al comienzo del día, o antes de una situación estresante que requiera más recursos cognitivos.
Visualización de tu día (agenda): delimita tareas y objetivos diarios. Diferenciar: importante, medio y “ojalá me dé tiempo”
Cuando la situación estresante ya esté ahí, define el problema. Descríbelo; ¿hay algo que realmente pueda hacer?. E.j.: si para ti hacer horas extra/tardías es un estresor, delimita tu jornada laboral de antemano y compártela.
Consideramos importante recalcar que si estás ya en una situación de estrés prolongada, y/o has probado diferentes técnicas de gestión y no estás viendo ningún resultado, SIEMPRE acudas a un profesional o a redes de apoyo, ya que la principal herramienta para trabajar el bienestar mental es comunicarlo y trabajarlo lo antes posible.