virtual-brain project image

El equipo UPM Neurotech-Translation logra dos proyectos HE con EBRAINS

La Universidad Politécnica de Madrid es la coordinadora del nodo español de EBRAINS, la infraestructura europea distribuida que trabaja para fomentar la investigación relacionada con el cerebro y facilitar la interpretación de los últimos descubrimientos científicos en neurociencia y neurotecnología.

Creada en el marco del Human Brain Project, que concluyó el pasado 30 de septiembre tras 10 años de trabajo, EBRAINS se mantiene como un recurso inestimable para la comunidad científica dadas las herramientas, modelos, datos, servicios e infraestructuras de vanguardia que pone a su disposición para el estudio del cerebro. En esta nueva fase, tras recoger el testigo de HBP, EBRAINS persigue convertirse en una infraestructura de investigación sostenible.

En este sentido, EBRAINS ha logrado financiación para dos proyectos en el marco de Horizonte Europa, con una relevante participación del equipo UPM Neurotech-Translation:

• Virtual Brain Twin for personalized treatment of Psychiatric Disorders
    • La UPM lidera el WP7 de Diseminación, explotación y comunicación (482.500 €, 48 meses)
    • Más info sobre el proyecto: link
  • EBRAINS 2.0
    • La UPM lidera la tarea de innovación y explotación dentro del WP7 (436.000 €, 30 meses)

El equipo UPM Neurotech-Translation, involucrado en ambos proyectos, lo forman los miembros de la Comunidad NEUROTEC Bárbara Gasset, Blanca Beltrán, Teris Durán, Bryan Strange y Guillermo Velasco.

Nodo español de EBRAINS

EBRAINS Spain meeting
Sesión en el Instituto de Salud Carlos III

El nodo español de EBRAINS ha incorporado recientemente al CSIC y al ISCIII entre sus miembros, quién ejerció de anfitrión el pasado 25 de septiembre en la sesión presentación de los servicios que la infraestructura europea EBRAINS ofrece a la comunidad investigadora en neurociencia y neurotecnología.

Se pueden ampliar detalles sobre EBRAINS y el contacto de los responsables UPM de la iniciativa en https://neurotec.upm.es/ebrains/ y en https://www.ebrains.eu/national-nodes/spain