MINA-CM

Madrid Innovative Neurotech Alliance, soluciones neurotecnologicas de última generación en la Comunidad de Madrid

El proyecto MINA-CM P2022-BMD-7236 está financiado por la Comunidad de Madrid en el marco de la convocatoria de ayudas de I+D en Biomedicina 2022 y se desarrollará entre 2023 y 2025.

MINA-CM reúne un amplísimo consorcio de investigadores de la Comunidad de Madrid de primer nivel complementados e integrados con asociaciones de pacientes, una entidad de servicios sociales, empresas tecnológicas , una fundación para el desarrollo del emprendimiento biomédico y el consorcio de servicios en red internacional EBRAINS, que aportan la dimensión social y de traslación económica y empresarial.

Grupos de investigación

Grupos asociados

Madrid Innovative Neurotech Alliance (MINA-CM) tiene como último objetivo la innovación, el desarrollo y la aplicación de soluciones neurotecnológicas de última generación en la Comunidad de Madrid. La visión transformadora de MINA-CM es revolucionar el tratamiento de las lesiones del cerebro, los accidentes cerebrovasculares y otras afecciones neurológicas como las patologías neurodegenerativas mediante avances en neuroprotección, neuroplasticidad dirigida, así como el desarrollo de dispositivos neuronales para restaurar o mejorar la función sensorial y motora, la estimulación cerebral y la rehabilitación y mejora cognitiva.

MINA-CM se articula en torno a 5 áreas neurotecnológicas representativas de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad:

1. Neuromodulación y neuroestimulación cerebral: Estimulación invasiva y no invasiva. Estimulación para prevenir/retrasar la fragilidad y discapacidad cognitiva. Efecto del ejercicio.
  2. Imagen cerebral: Nuevas técnicas combinadas y nuevos algoritmos basados en aspectos estructurales y funcionales para mejora de capacidades diagnósticas y terapéuticas.
  3. Neuroprótesis avanzadas: Interfaces neuronales. Sistemas celulares/moleculares y robóticos para reemplazamiento de función sensorial, motora o cognitiva. Interfaces cerebro-computadora.
  4. Biga data y aprendizaje automático: Registro, recopilación y análisis de datos cerebrales.
  5. Neuroterapia molecular y celular avanzada: Nuevas dianas y tratamientos neuroprotectores y neuroregenerativos.

El impacto de MINA-CM tendrá otros también horizontes de aplicación:

• Atracción e incorporación de jóvenes investigadores/as excepcionales a la I+D+i en neurotecnología en la Comunidad de Madrid
  • Reforzamiento y potenciación de la participación de la Comunidad de Madrid en redes y consorcios internacionales de I+D+i en neurotecnología
  • Incorporación e integración de empresas de alta tecnología en una red de I+D+i en neurotecnología de la Comunidad de Madrid, que permita atraer financiación nacional e internacional