Resultados de Aprendizaje

Conocimientos

k1. Comprender los fundamentos de la neurociencia y conocer la neuroanatomía a nivel mesoscópico y macroscópico y la fisiología del sistema nervioso central y periférico, así como la función y plasticidad neuronal.

k2. Conocer los aspectos teóricos y prácticos de técnicas de inteligencia artificial avanzadas que se pueden emplear para resolver problemas multidisciplinares en neurotecnología.

k3. Comprender los fundamentos físicos de las señales neurofisiológicas y las técnicas del estado de arte en neuroimagen avanzada.

k4. Comprender los conceptos y técnicas avanzadas de la electrónica, de la instrumentación biomédica y de los biomateriales en la neuroingeniería.

k5. Comprender los principales conceptos avanzados sobre prótesis neurosensoriales y motoras, incluyendo los tipos de prótesis disponibles y los principios básicos de su funcionamiento.

k6. Conocer los métodos de estimulación neuronal y neuromodulación, y entender los principales conceptos avanzados de las interfaces cerebro-ordenador y cerebro-cerebro, y sus relaciones con las prótesis neurosensoriales y motoras.

Habilidades o destrezas

s1. Aplicar técnicas de neurotecnología adecuadas (neurodispositivos, neuroprótesis, procesamiento de neuroseñales, inteligencia artificial) ante problemas mixtos tecnológicos y clínicos y entender los desafíos y oportunidades asociados con su aplicación en este campo.

s2. Adquirir, procesar, analizar y modelar datos de la actividad del sistema nervioso e interpretar resultados, implementando algoritmos usando lenguajes de programación adecuados, software de distribución libre y plataformas de inteligencia artificial especializadas.

s3. Seleccionar y aplicar técnicas avanzadas para el procesamiento de señales neuroelectrofisiológicas e imágenes cerebrales para diseño, implementación y evaluación de interfaces cerebro-máquina, y dispositivos de neurorehabilitación que permitan diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.

s4. Comunicar trabajos y conclusiones a comunidades de iguales o a públicos generales de una manera razonada, clara y sin ambigüedades, elaborar artículos o memorias técnicas, y transmitir de un modo claro los avances científicos y tecnológicos o de la innovación más avanzada a audiencias especializadas y no especializadas.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información y datos bibliográficos, y para la adquisición de nuevo conocimiento para la formación permanente y el trabajo autónomo.

Competencias

c1. Aplicar técnicas de trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares y liderazgo, así como asumir la responsabilidad de orientar y realizar trabajos innovadores en el ámbito de la neurotecnología.

c2. Analizar y evaluar los problemas éticos y sociales relacionados con las neurotecnologías, aplicando los principales conceptos y principios avanzados de la neuroética, así como los códigos deontológicos, normativas legales, directrices y estándares profesionales relevantes para analizar situaciones relacionadas con aspectos éticos y de seguridad del ámbito de la neurotecnología.

c3. Concebir, desarrollar y validar nuevos neurodispositivos y neuroprótesis que puedan aumentar la calidad de vida de las personas, y realizar, en contextos académicos y profesionales, innovaciones o avances tecnológicos que puedan hacer avanzar el estado del arte en áreas relacionadas con la neurotecnología.

c4. Resolver problemas de neurodispositivos, neuroseñales e inteligencia artificial, integrando conocimiento en aspectos nuevos o escasamente definidos y en entornos multidisciplinar.

c5. Aplicar metodologías, procedimientos, herramientas y normas del estado del arte para la creación de nuevos componentes tecnológicos, y construir nuevas hipótesis y modelos, evaluarlos y aplicarlos a la resolución de problemas en el área de la neurotecnología.

c6. Realizar, presentar y defender ante un tribunal público y constituido al efecto, de un proyecto original en el ámbito de la neurotecnología, de naturaleza profesional, investigadora o académica, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

c7. Integrarse en un entorno laboral de modo autónomo, aplicando conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en la titulación, con calidad y con responsabilidad ética y profesional.

Otra información

Profesorado y centros de enseñanza

El Máster MUNEUROTEC saca partido de la heterogénea fuerza investigadora de la UPM, contando con la particpación de especialistas de diversas escuelas. El centro docente responsable del programa es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación-UPM. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y la Escuela Técnica Superior de

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Calendario y horarios del curso académico

Pogramación docente MASTER IN SCIENCE IN NEUROTECHNOLOGY Descargar Fechas importantes Lunes 2 de septiembre, 9;00h: Inicio de las clases de complementos formativos Jueves 12 de septiembre, 16:00h, Aula por determinar: Jornada de Bienvenida Lunes 16 de septiembre: Inicio de las clases Lunes 30 de septiembre, 17:00h, Aula por determinar: Sesión

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Criterios de admisión

El Máster Universitario en Neurotecnología por la UPM va dirigido a graduados y graduadas en ingeniería biomédica, que será el perfil de ingreso recomendado. Además, al Máster podrán también acceder graduados y graduadas en otras ramas de ingeniería, como ingeniería de telecomunicación, ingeniería industrial y automática, ingeniería de datos, o

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